Tortilla de patata con cebolla caramelizada

Ingredientes para 4 personas

  • 4 ó 5 patatas dependiendo del tamaño
  • 1 cebolla
  • 5 huevos, 6 si son pequeños
  • Aceite de oliva
  • Sal

Modo de hacerlo

Tortilla de patatas de cebolla caramelizada
Tortilla de patatas de cebolla caramelizada

La verdad es que cada vez me parece más alucinante la cocina. Cómo es posible que una misma receta, hecha con los mismos ingredientes, comprados en el mismo sitio y siguiendo las mismas indicaciones, puede ser tan, tan distinta; pero lo más increible es que esa misma receta hecha con los mismos ingredientes y por la misma persona pero cortada y «cocinada» (frita) de forma distinta puede dar como resultado miles de recetas. Y eso es lo que sucede con la tortilla de patata, que con los mismos ingredientes se pueden hacer tortillas distintas. Dependiendo de como se corte la patata, de cómo friamos la cebolla y sobre todo de cómo la cuajemos saldrá un tipo u otro de tortilla por lo que lo suyo es ir probando y hacer la que más nos guste y si nos gusta de casi todas las maneras como es mi caso, las vamos haciendo de forma diferente y parecen platos distintos… si hasta una tortilla seca se puede arreglar con un poquito de salsa verde 😉

y despueś de tanta disertación… vamos con la receta.

Cortamos las patatas como si fueran para guiso pero en pequeño y sin cascarlas (dependiendo de la patata en cuatro o seis trozos a lo largo y luego en trozos irregulares como de centímetro y medio), no queremos que suelten almidón, y las freimos en abundante aceite caliente, como fritas, sin ablandarlas que queden doradas.

Tortilla de patata con cebolla caramelizada
Tortilla de patata con cebolla caramelizada
Por otro lado cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en una sarten con su punto de sal, (la sal ayuda a pochar), no añadimos ningún tipo de azúcar, simplemente la dejamos cocinando durante unos 40 ó 45 minutos, a fuego lento, dándole vueltas de vez en cuando, vigilando que no se queme, ella solita irá soltando sus azúcares y se acabará confitando.

Escurrimos bien la patata y la cebolla, en un escurridor, la dejamos templar, se la añadimos al huevo y la dejamos reposar cinco minutos para que las patatas fritas se hidraten con el huevo y luego la cuajamos al punto que más nos guste.

Un comentario

  1. Me encantan las tortillas poco cuajadas, que rica por dios!

Los comentarios están cerrados.