Steak Tartare

Mi plato favorito…Recomendado.

Steak Tartare
Steak Tartare

Ingredientes

  • 1/2 kg de solomillo de buey, vaca o ternera bien limpio, picado (macheteado) con cuchillo.
  • 1 cucharada de alcaparras.
  • 1 cucharada de pepinillos picados (opcional).
  • 1 cucharada de cebolleta picada bien fina.
  • 4 yemas de huevo.
  • 1 cucharada de salsa Perrins
  • Unas gotas de tabasco.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 1 cucharada de perejil picado bien fino.
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.

Modo de hacerlo

Steak Tartare
Steak Tartare

Lo primero mucha limpieza, macheteamos la carne con un buen cuchillo en vez de picarla (a mi personalmente me gusta encontrarme trocitos de carne, vamos, que no la macheteo mucho, a la gente normalmente le gusta más fina), luego se ponen todos los ingredientes en un recipiente hondo y amplio y se trabaja la carne hasta que todo quede bien mezclado. Lo importante de este plato es que todos los ingredientes estén bien picados y que la salsa, el zumo de limón, las yemas y el aceite formen una masa bien compacta con la carne y demás ingredientes.

Cuando todo esté bien mezclado, se forman cuatro hamburguesas (que pueden adquirir otras formas según el gusto de cada uno), y cada una de ellas se coloca en un plato separado, adornándolo con limón y perejil picado.

Se pueden adornar o aderezar también con aceitunas, lechuga, pimienta, más alcaparras..lo ideal es dejar que cada comensal le añada los condimentos a su gusto.

Steak Tartare
Steak Tartare

Es curiosa su historia, según la wikipedia «La creencia común es que este plato tiene su origen en los legendarios Tártaros procedentes de las estepas del Asia Central en las que los nómadas, al no tener tiempo para cocinar, ponían estos filetes bajo las sillas de montar  y así podían comer al final del día la carne ya «tierna» de la continua maceración. En realidad la primera descripción del steak tartare la hizo el escritor Julio Verne en 1875 en su novela Miguel Strogoff,  de ahí que el restaurante Jules Verne, situado en el segundo piso de la Torre Eiffel en París, haya hecho de este plato una de sus especialidades.

Macerando la carne un rato en brandy sale espectacular también.

La receta más antigua conservada de steak tartare figura en el Diccionario Larousse Gastronómico de Prosper Montagné, edición de 1938″

Más sobre el Steak Tartare en la wikipedia

7 comentarios

  1. Hola!!!!! yo le pongo también pepinillos picaditos….

  2. Muy bueno doy fé

  3. Guillermo Horruitiner
    Guillermo Horruitiner

    El llamado steak tartaro es carne fresca, muy fresca y la carne que se menciona en relatos sobre los mongoles, que se ablandaba en la silla de montar, es carne seca. La carne seca se llevaba como ración de combate a diferencia de esta carne fresca que es otra cosa. No se puede hacer steak tartaro de carne seca. Pero en occidente se la ha confundido a una con la otra.

  4. Hola que tal??? si se le pone una anchoa picadita por cada ración quedará mucho mejor.

  5. Gracias por la idea lo probaré la próxima vez, seguramente le vaya bien porque la salsa perrins lleva anchoas…

    Saludos 🙂

  6. Buena hamburguesa, ahora sólo falta pasarla por la plancha.

  7. Seguro que sale buenísima 😉

Los comentarios están cerrados.