Cordero lechal al horno

Ingredientes para 4 ó 5 personas

  • 1/2 Cordero lechal (lechazo) cortado en canal
  • Agua
  • Zumo de 1/2 limón
  • Sal

Modo de Hacerlo

Cordero lechal asado
Cordero lechal asado

El cordero lechal es un cordero que tiene entre mes y mes y medio de vida como mucho  y que solo ha tomado leche materna, se trata de una carne muy tierna y jugosa.

Normalmente si compras medio cordero el carnicero te dará a elegir si prefieres la cabeza o la asadura, que es lo que suelo elegir (pulmones, hígado, corazón….que hago aparte con un poco de cebolla, vino y demás).

Al comprar el cordero, le pediremos al carnicero que nos haga unos cortes para que luego el asado resulte más jugoso. Lo primero que hacemos es poner a precalentar el horno a unos 180º; mientras tanto le quitamos la telilla blanca al cordero si la tuviera, lo lavamos bajo el chorro del grifo y colocamos en una fuente de horno, si es de barro mejor, simplemente a punto de sal.

Cordero lechal asado
Cordero lechal asado

Exprimimos el zumo de medio limón en un vaso de agua.

Introducimos el cordero en el horno y a eso de los 15 minutos regamos con medio vaso de agua con limón. Yo comienzo con la piel hacia arriba, a la media hora, le damos la vuelta, y regamos con el jugo que va soltando, si tuviera poco agua, añadimos un poco más. Pasada otra media hora, realizamos la misma operación, damos la vuelta, regamos con el jugo y esperamos entre 15 y 20 minutos a que esté hecho, una vez hecho poner el grill simplemente unos minutos para que se acabe de churruscar la piel.

En total entre hora y cuarto / hora y media dependiendo del tamaño.

Una vez asado el cordero, reservar en una fuente y poner la bandeja del horno sobre el fuego, añadir un pelín de agua y rascar con una espátula de madera para sacar toda la sustancia que se queda pegada a la bandeja y dejar reducir un poco.

Hay gente que lo unta con manteca, personalmente creo que no es necesario, el cordero en sí ya tiene suficiente grasa.

Lo suelo acompañar de una ensalada verde y unas patatas asadas que lavo, envuelvo en papel de plata y cuando lleva el cordero unos 20 mnutos introduzco en el horno, tardan más o menos una hora dependiendo del tamaño.

Sale riquísimo.

Por cierto, aunque en la foto pongo la pata, para mi lo más rico es el costillar con la falda.

6 comentarios

  1. ¡Viva Burgos! Saludos 🙂

  2. viva¡viva¡soy una burgalesa viviendo en asturias,la gastronomia de aqui es maravillosa pero el lechazo como el de burgos en ningun sitio.
    viva burgos,sus lechazos y morcillas ja.ja.ja….saludos

  3. esta noche lo voy a hacer como dices. yo nunca he utilizado el limón, pero tiene buena pinta. Saludos y feliz 2023

  4. Aupa!
    Ya nos contarás! Feliz año también para ti 😉

  5. Otro de Burgos. Yo no lo hago asi.
    No quitar la telilla blanca nunca.
    Al inicio un chorro de aceite de oliva para que no se pegue y luego a asar.
    Media coccion un poco de vino blanco, unos ajos y un poco perejil.
    A comer solo con ensalada de lechuga.

    Buen provecho

  6. Hola Carlos, lo de la telilla seguro que tienes razón porque la grasilla le ayudará a tostar y seguro que queda más jugoso, pero lo del ajo, no me convence, sólo lo utilizo cuando no es lechal.

Los comentarios están cerrados.