Mejillones en escabeche
Ingredientes
- 2 kg. de mejillones
- 5 ó 6 dientes de ajo
- 10 ó 12 bolitas de pimienta negra o blanca
- 1 ó 2 hojas de laurel dependiendo del tamaño
- 1 cebolleta tierna
- 1 dl y medio de aceite de oliva virgen
- 3/4 dl de vinagre
- Vinagre de vino blanco o de sidra
- 2 cucharaditas de pimentón dulce (o mezcla de dulce o picante)
- Vino blanco
Modo de hacerlo

Limpiamos los mejillones quitándoles las barbas debajo del grifo, deshechando los que estén rotos o los que al tocarlos con el cuchillo no se cierren (no merece la pena diñarla por un mejillón ;-))
En una cazuela, añadimos los mejillones con un culín de vino blanco o un poquito de agua (no hace falta añadir mucha cantidad porque los mejillones soltarán bastante) tapamos la cazuela y los dejamos al fuego hasta que se abran, dejamos templar para no quemarnos, los sacamos de las conchas y reservamos en el recipiente en el que los vayamos a conservar, si es de cristal mejor.
Ese caldo no lo tiramos, lo colamos y lo congelamos, es buenísimo para cualquier salsa o sopa.
En un cacillo ponemos el aceite y añadimos los ajos fileteados, las hojas de laurel, la pimienta y la cebolleta cortada en juliana y dejamos confitar a fuego bajo hasta que estén tiernos, una vez confitados apartamos el cazo del fuego y añadimos el pimentón unas dos cucharaditas de dulce o picante o mezcla de los dos, según gustos, añadimos el vinagre, le damos una vuelta y vertemos sobre los mejillones, tiene que cubrirlos.
Una vez templados los podemos conservar en la nevera durante semanas.
Hay que dejarlos reposar mínimo 24h antes de comer.
Merece la pena comprarlos vivos no congelados y además son muy nutritivos y baratos. con unas patatillas fritas son una delicia. Por cierto el mejillón hay que elegirlo grande y que pese, como curiosidad deciros que los más blancos son machos y los naranjitas hembras.
Tienen una pinta buenisima son riquisimos y buenísimos por la multitud de propiedades beneficiosas pque tienen para nuestra salud.