Bacalao al pil pil

Bacalao al Pil Pil
Bacalao al Pil Pil

Ingredientes para 4 personas

  • 8 tajadas de bacalao
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • Una guindilla en rodajas o una cayena entera
  • 1 vaso y medio de aceite de oliva

Modo de hacerlo

La verdad es que despues de leer un montón de recetas y ver videos (porque es la primera vez que lo hago), os cuento, salió riquísimo, y de la manera tradicional, es decir sin colador, yo creo que de chiripa, aunque al final le metí un golpe ya fuera del fuego y quedó la salsa como un perfecto ali oli (pil pil).

Bacalao al Pil Pil
Bacalao al Pil Pil

Al ser un plato único, como en este caso, he utilizado dos tajadas de bacalao por persona, en caso de que hagais otro plato aunque sea ensalada creo que con una tajada por persona es suficiente (el pil pil llena).

Empezamos por desalar el bacalao, dependiendo de lo gorda que sea la tajada hay que ponerlo a remojo entre 24 y 36 horas en la nevera cambiando el agua cada 8 horas.

He utilizado bacalao congelado a punto de sal, mi suegra me dió un truco para descongelarlo que a su vez le dió su pescadero y consiste (en vez de descongelarlo de manera tradicional en una rejilla en un tupper la noche anterior en la nevera) en sumergirlo en agua durante 2 horas cambiando el agua un par de veces, yo lo he hecho en el típico centrifugador de lechuga, que luego a la hora de escurrir me resulta más sencillo (por favor no lo centrifugueis ;p). Lo que si es muy importante, es secarlo despúes muy bien con papel absorbente, no escatimar en papel y presionar un poco para que salga todo el agua.

En una cazuela de barro (a ser posible porque guarda mejor el calor) o en una cazuela ancha con fondo gordo, de estas tipo hierro, poner a confitar los ajos fileteados junto con la guindilla en vaso y 1/4 de aceite y un chorretón de AOVE (aceite de oliva virgen extra, hasta llegar al medio vaso, para mi resulta demasiado fuerte todo en AOVE pero eso es al gusto). Cuando estén rubios los ajitos, sacar a un plato y reservar.

Ahora viene el tema, hay gente que pone el bacalao con la piel para arriba y otros para abajo, en principio toda la vida se ha puesto con la piel para arriba porque tengo entendido que suelta más gelatina, pero la ventaja de ponerlo para abajo es que no hay que darle la vuelta y si no se tiene demasiada mano no hay que manipularlo y volver a darle la vuelta.

La historia de esto es que el aceite nunca puede sobrepasar los 80º para que ligue, si es a 60º mejor.

Introducimos en la cazuela las ocho tajadas de bacalao, y ahora os explico porqué me ligó de chiripa, utilicé fuego de gas, el más pequeño al mínimo, en una cazuela de barro de 30cm y empecé a menear la cazuela con las dos manos en sentido circular, el bacalao empieza a soltar la gelatina, se supone que está hecho cuando se empiezan a abrir las lascas, al hacerlo a temperatura tan baja el bacalao no se hizo hasta que la salsa no estaba ligada, de ahí que saliera al modo tradicional, pero tardé casi media hora.

Para hacerlo de la manera rápida, sale igual de bueno, consiste en tener el aceite a una temperatura un poco más alta, dejar el bacalao con la piel hacia abajo unos 6 minutos (para no tener que manipularlo) hasta que se abra en lascas, sacar a un plato y reservar. Dejar templar el aceite fuera de la cazuela y ligarlo con un colador, poco a poco. Una vez ligado poner al mínimo al fuego junto con el bacalao un minuto, si sube de temperatura se volverá a desligar la salsa.  Servir junto con los ajitos y guindilla.

En este caso tenía val au vents (volovanes de esos que viene hechos y solo hay que meterlos al horno unos 10 minutos quitando la tapita con un cuchillo) y aproveché para servir una tajada suelta y otro poco dentro del val au vent.

Lo bueno de los volovanes es que los puedes rellenar de lo que quieras, siempre quedan buenísimos y sirven perfectamente de aperitivo o tapa dependiendo del tamaño.

Lo acompañé con un Terras Gauda que estaba muy fino 😉

Nota

No echar sal, el bacalao es suficientemente salado.

Por cierto como el perejil era simplemente para decorar al lavarlo y ponerlo sobre el plato caliente  se quedó  un poco mustio, os recomiendo secarlo bien si lo utilizais para decorar, con cebollino hubiera quedado mejor.

5 comentarios

  1. Muy buena pinta, voy a intentarlo hacer ya os comentaré

    Saludos

  2. Cojonessssss que hambre…. mira que no llamarme para probarlooooo…muy, muy buena pinta…

  3. Oye, qué bueno. Y pq siempre nos gastamos la pasta en restaurantes si tenemos un fuckin chef en casa?

  4. anda anda, que todavía estoy esperando que nos mandes una…:)

    abrazos camuñas!

  5. Muy buena pinta, voy a intentarlo hacer ya os comentaréSaludos

Los comentarios están cerrados.