Empanada de masa fina de pisto y bacalao

Empanada de masa fina de pisto y bacalao
Empanada de masa fina de pisto y bacalao

Ingredientes para 6 personas

Para la masa de empanada fina

  • 1/2 kg de harina de trigo tamizada
  • Unos 100 cl de aceite de oliva virgen extra, un poco más de media taza
  • Una pizca de azúcar
  • Una cucharilla de café de sal
  • Unos 200 cl de agua, más o menos una taza
  • 15 gr de levadura de panadero
  • Pimentón de la vera
  • 1 huevo para pincelar

Para el relleno

  • Unos 300 gr de bacalao desalado desmigado
  • Pisto

Modo de hacerlo

Lo lógico y habitual es utilizar el aceite del sofrito para hacer la masa pero en este caso, al aprovechar pisto que ya tenía hecho, he templado el aceite y fuera del fuego le he añadido el pimentón, solo templarlo, si no se quemará el pimentón y amargará muchísimo.

El pisto lo ponemos a escurrir con bastante antelación para que escurra todo el agua que pudiera tener (lleva calabacín) y no nos moje luego la masa, este paso es muy importante para que después la empanada quede crujiente.

Empanada de masa fina de pisto y bacalao
Empanada de masa fina de pisto y bacalao

El bacalao, si lo compramos desmigado en dos o tres horas se desala cambiando el agua cada hora, hora y media, lo ideal es probarlo. Una vez desalado lo secamos bien con papel absorbente y reservamos.

Vamos con la masa; en un bol  echamos la harina, el aceite y empezamos a mezclar con una cuchara de madera, añadimos la pizca de azúcar, la sal y el agua y vamos mezclando bien, por último la levadura, podemos usar un sobre de levadura liofilizada de panadería. Si utilizamos levadura fresca, la diluimos antes en un poco de agua. No hay que añadirla a la vez que la sal para que no la mate y no fermente. Cuando ya podamos manipularla con las manos,  amasamos un poco más y formamos una bola, la dejamos dentro del bol y la tapamos con un paño limpio o con papel film (que cubra el bol, sin tocar la masa) y esperamos a que doble su tamaño. El tiempo varía dependiendo de la temperatura ambiente, cuanto más calorcito, más rápido fermenta, pero no tiene que pasar de 40º.

Una vez la masa doble su volumen, la dividimos en dos partes (una para la base y otra para la tapa)  y empezamos a estirar, espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y en el rodillo (en su defecto botella de cristal)  y vamos estirando la masa, si se nos pega más harina, hasta conseguir una forma como la de la bandeja en la que la vayamos a hacer, lo más fina posible, enrollamos sobre el rodillo la masa y la colocamos sobre la bandeja, pinchamos la masa con un tenedor para que al cocerla no suba y hacemos lo mismo con la parte de arriba de la empanada.

Panecillo
Panecillo

Rellenamos la empanada con el pisto y encima el bacalao desmigado – en crudo – dejando un par de dedos por todos los bordes para que a la hora de cerrarla no se salga el relleno, colocamos la tapa, la cuadramos, es decir quitamos el exceso de masa con un cuchillo y cerramos los bordes. Para cerrar los bordes hacemos unos cortes por las esquinas, elegimos una esquina, apoyamos el dedo y damos una vuelta con la masa sobre el dedo, así hasta acabar. Hacemos una especie de rizo o rulo. Pinchamos la masa otra vez con un  cuchillo (tres o cuatro pinchazos por fila) para que al cocinarse no genere vapor y untamos con huevo batido para que luego quede brillante y doradita.

Por último la metemos a horno precalentado a 180º unos 45 /50  minutos. Unos 35 / 40 a 200º.

*Con lo que sobró de los recortes de masa hice un panecillo que estaba casi maś rico que la empanda, ummm.