Tortilla de gambas, ajetes y puerros
Ingredientes para 4 personas
- 4 ó 5 ajetes
- La parte blanca de un puerro mediano
- Unas 12 gambas
- 4 huevos
- Sal
- Aceite de oliva
Modo de hacerlo

Limpiamos los puerros teniendo en cuenta de que no quede nada de tierra, para ello cortamos por las hojas verdes – que desecharemos, aunque las podemos guardar limpias para hacer algún caldo -, por esa misma zona hacemos un corte transversal y pasamos por el grifo para eliminar la tierra que pudiera tener, cortamos en juliana y reservamos.
Pelamos los ajetes eliminando la primera capa de piel, cortamos por la parte de los pelillos – como si fuese una cebolleta – y los cortamos en trozos de unos 2 ó 3 centímetros.
Pelamos las gambas y reservamos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a pochar los puerros cortados en juliana junto con los ajetes a fuego lento, una vez pochados añadimos las gambas peladas, les damos un par de vueltas hasta que cambien de color – hasta que se pongan un pelín blancas – y añadimos los cuatro huevos batidos. Con una espátula removemos un poco, con cuidado de que no se pegue y vamos cuajando la tortilla, le damos la vuelta y seguimos cuajando. El tiempo de cuajado es muy relativo ya que depende de cómo nos guste la tortilla, si nos gusta más cuajada, más tiempo.
Esta receta surgió porque no tenía nada que hacer con unas gambillas, pensé hacerlas al ajillo pero había muy pocas así que probé con esto.