Pastel de salmón y espárragos verdes
Ingredientes para 6 personas
Para el pastel
- 1/2 kilo de salmón fresco
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 6 cucharadas de salsa de tomate
- 4 huevos
- 1 brick de nata para cocinar pequeño (250 ml)
- Eneldo
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva extra virgen
- Pan rallado
Para la salsa
- 6 cucharadas de salsa mayonesa no espesa
- 6 cucharadas de alcaparras
- 1 pepinillo dulce mediano
- 1/2 cebolleta mediana
- 1 cucharadita de estragón
Modo de hacerlo
Picar en brunoise la cebolleta y el puerro y pocharlo en unas 4 cucharadas de aceite, mientras tanto cortar el salmón en dados libres de espinas y piel. Para esta receta en vez de los lomos es más económico utilizar la cola del salmón.
Una vez pochados el puerro y la cebolleta añadir el salmón salpimentado y espolvoreado con eneldo (si es fresco mejor). En un bol batir los huevos, la nata, añadir la farsa (el puerro, la cebolleta y el salmón) unas seis cucharadas de salsa de tomate y triturar con la batidora, poner a punto de sal, pimienta y eneldo (todo esto al gusto).
Por otro lado escaldar los espárragos verdes reservando las puntas, es decir, poner agua a hervir con sal, en el momento en que empiece a hervir echar los tallos y en cuanto vuelva a hervir sacarlos, escurrirlos bien y cortarlos a trocitos.
Untar un molde con mantequilla o aceite y espolvorearlo con pan rallado.
Poner unos trocitos de espárragos, verter un poco de lo que hemos triturado, añadir el resto de los espárragos y el resto del preparado, espolvorear con pan rallado.
En una fuente en la que quepa el molde que hemos utilizado para el pastel poner uno o dos dedos de agua para introducirlo al horno precalentado a 180º, entre 45 minutos y una hora, para comprobar si está listo pinchar con un tenedor o pincho, tiene que salir limpio.
Por otro lado hacemos a la plancha las puntas de espárragos con una pizca de aceite y sal y reservamos.
Para la salsa
Picar muy fino, media cebolleta, seis cucharaditas de alcaparras, un pepinillo y una cucharadita de estragón (todo al gusto).
Hacemos una salsa mayonesa ligera y batimos todo.
Nota: Si no tienes tiempo puedes hacer la salsa tártara utilizando seis cucharadas soperas de mayonesa de bote, aligerarla con otras seis de leche y seguir el mismo procedimiento.
Dejar templar el pastel, sacarlo del molde, servirlo en porciones y acompañarlo con la salsa junto con las puntas de espárragos.