Masa de hojaldre

Ingredientes para 1 1/4 kg.

  • 600 g. de mantequilla sin sal.
  • 500 g. de harina.
  • 100 g. de harina para enharinar.
  • 2 1/2 dl. de agua fría.
  • 8 g. de sal.

Modo de hacerlo

Poner 100 g. de mantequilla a reblandecer y el resto guardarlo en la nevera.

En un recipiente o en una mesa de mármo poner el 1/2 kg. de harina. Verter el agua en el centro, al mismo tiempo que la sal y los 100 g. de mantequilla blanda. Empezar a mezclar utilizando las manos hasta que todo esté bien unido (no amasar demasiado es suficiente mezclar). Tapar con un paño de hilo y meter en la nevera durante 30 minutos.

Enharinar la mesa y poner en ella la masa. Estirarla con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de 60 por 30 cm. Cortar la mantequilla recién sacada de la nevera, en trozos de 1 cm. de grosor y colocarla de forma uniforme sobre la mitad de la superficie de la pasta (30 por 30), cubriéndola con la otra mitad de la pasta (doblando). Procurar que la mantequilla quede bien metida en la pasta.

Enharinar de nuevo la superficie de la pasta y con el rodillo aplastarla formando otra vez un rectángulo de 60 por 30. Después de cada operación de éste tipo, cepillar la pasta, para evitar que la harina forme grumos.

Doblar la pasta en 3 a lo largo para obtener un rectángulo de 20 por 30 cm. Enharinar de nuevo la mesa y la parte superior de la pasta y pasarle otra vez el rodillo uniformemente cambiando de dirección, para llegar a 60 por 30 cm. Cepillar la pasta y volver a doblarla en 3 del mismo modo que antes, cubrirla con un paño y dejar 30 minutos en la nevera.

Repetir después 2 veces lo dispuesto en el último párrafo.

Meter en la nevera hasta su utilización (esperando mínimo otros 30 minutos).