Higos gratinados con queso y reducción de balsámico

Ingredientes para 5 higos

  • 5 higos (estos no estaban demasiado maduros)
  • 3 cucharadas de vinágre de Módena o balsámico
  • 6 trocitos de queso (de cabra o bavaria blu…)

Modo de hacerlo

Precalentamos el horno a 200º, mientras tanto lavamos y secamos los higos (les quitamos el rabillo si fuera muy grande) y les hacemos un corte en cruz sin llegar al final del higo.

Los rellenamos con los trocitos de queso que hayamos elegido, bien bavarian, queso de cabra, un queso que nos guste y derrita y los metemos al horno 5 ó 10 minutos (no hay que dejar de vigilarlos) y luego ponemos el gratinador un pelín para que el queso dore un poquito.

Mientras, hacemos la reducción del vinagre de Módena poniendo en un cazo tres cucharadas y dejando reducir a fuego no muy fuerte, si nos quedara demasiado reducido (pegado al cazo) añadimos unas gotas de agua y volvemos a poner al fuego, esto hay que hacerlo en el último momento justo antes de sacar los higos del horno.

Para emplatar sacamos los higos, los ponemos en un plato chulo y salseamos con la reducción de vinagre que queda como un caramelo, lo he servido con una lengua de silicona y se manejaba muy bien, también se pueden servir sobre una tostada finita.

Se pueden servir tanto de aperitivo como de postre.