Bacalaitos en tempura con patatas a la gallega

Bacalaitos en tempura con patatas
Bacalaitos en tempura con patatas

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 kg de bacalaitos
  • Aceite de oliva (para freirlos)

Para la tempura

  • Harina de trigo tamizada
  • 1 Vaso de agua muy fría
  • 1 Huevo o sólo la clara (opcional)
  • 1 Cucharada de sake (opcional)

Para las patatas

  • 4 Patatas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimentón (dulce o picante o mitad y mitad)

Modo de hacerlo

Bacalaitos en tempura con patatas
Bacalaitos en tempura con patatas

El bacalaito es un pescado barato que nunca había cocinado y que me ha sorprendido muy, pero que muy gratamente. lavamos y

Limpiamos los bacalaitos de cabeza y espina central y con unas tijeras quitamos las espinillas que quedan entre los dos lomos después de haber quitado la espina central, secamos y reservamos – no hay que añadir sal porque es un pescado bastante saladito –

Antes de hacer la tempura ponemos a cocer las patatas en agua con sal, partiendo de agua fría unos 20 ó 25 minutos dependiendo del tamaño. Para comprobar si están en su punto, pinchamos con un tenedor – a mi me gusto hacerlo con uno de esos de pincho moruno metálicos – y si caen por su propio peso es que están. Las escurrimos y dejamos enfriar un poco para poder pelarlas, a la hora de emplatar las cortamos a rodajas de medio centímetro, añadimos aceite de oliva virgen, un poco de sal si fuera necesario  y espolvoreamos con pimentón. A mí me gusta poner el aceite antes que la sal y el pimentón para que luego estos se queden pegados.

Bacalaitos en tempura con patatas
Bacalaitos en tempura con patatas

La tempura hay distintas maneras de hacerla, con clara de huevo, harina y agua fría; con el huevo entero; añadiendo soja o sake; en este caso sólo la he hecho con harina y agua, llena menos, incluso ya existen unos preparados de harina de tempura a los que sólo hay que añadirles agua.

Lo fundamental es pasar la harina por un tamiz o colador, añadimos una pizca de sal y el agua muy fría poco a poco batiendo con unas varillas, tiene que quedar como una especie de mayonesa líquida, calculo que para unos 200 g de harina una taza de agua.

Mojamos los bacalaitos en la masa y ponemos a freir en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén doraditos, no se tienen que hacer demasiado para que no se sequen y dejamos escurrir sobre una rejilla, mejor que sobre papel absorbente para que no se ablanden.

Emplatar los bacalaitos junto con las patatas y en este caso una ensalada de endivias.