Rabo de ternera

Ingredientes para 4 personas
- 1 rabo de ternera de más o menos kilo y medio
- Harina para rebozar
- 1 cebolla grande o dos pequeñas
- 1 zanahoria grande o dos pequeñas
- 2 dientes de ajo picaditos
- 1 vaso de vino blanco.
- Pimienta negra molida y en grano.
- Ramita de romero
- Ramita de tomillo
- 1 Hoja de laurel
- Una onza de chocolate puro, mínimo 70% (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Modo de hacerlo

Lo primero que haremos es sacar el rabo de ternera de la nevera por lo menos un par de horas antes para que atempere. Salpimentamos el rabo, lo enharinamos y espalmamos para quitar el exceso de harina y lo ponemos a rehogar en una cazuela con un chorretón de aceite. Simplemente se tiene que sellar, no hacer, pero por todos los lados, sacamos de la cazuela y reservamos. Mientras el rabo se va sellando picamos la cebolla en brunoise, rallamos la zanahoria y lo ponemos a pochar en la misma cazuela en la que hemos hecho el rabo con un poco de sal, añadimos 3 ó 4 bolitas de pimienta, la hoja de laurel y las especias si son frescas, si son secas al final del pochado, los dientes de ajo picaditos y dejamos hacer por lo menos media hora a fuego lento.Una vez hecho el sofrito añadimos el vaso de vino blanco y raspamos el fondo de la cazuela con una cuchara de madera para despegar los posibles restos de la caramelización del rabo, añadimos el rabo junto con los jugos que haya soltado y un poco de agua si hiciera falta, no tiene que cubrir, es suficiente con un par de dedos por debajo, tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento hasta que el rabo esté tierno, fácil unas dos horas y media.

Pasado este tiempo, volvemos a sacar el rabo, pasamos la salsa por un pasapuré (desechando las hojas de laurel) vertemos sobre la cazuela, añadimos el chocolate (si nos hemos atrevido) y volvemos a echar el rabo, dejamos un par de minutos, hasta que se deshaga el chocolate y se mezclen los sabores, listo.
De verdad que si no habeis probado lo del chocolate, probarlo, sale riquísimo.
Como todos los guisos está muchísimo mejor de un día para otro.
Se puede acompañar de cualquier guarnición, patatas fritas, guisantes y zanahorias cocidas y rehogadas en mantequilla, en este caso ha sido de un puré de patata y otro de batata con pasas.
Nota: Si en vez de rabo de ternera hiciéramos rabo de toro, tardaría un poco más, yo suelo echar vino tinto en vez de blanco en ese caso.
Cuando ya tengo el sobrito al punto, acostumbro a poner un chorrito de un brandi(de una calidad buena que tengo macerado con trufas) y separa perfectamente todo lo que ha quedado pegado a la cazuela, sea de barro,hierro etc. independientemente de la clase de vino que podamos poner segun el guiso.
Lo aplico a cualquiera de los sofritos que cocino, lo vi en un programa de la TV y funciona perfectamente, lo de las trufas ya es cosecha mia, pero deja un no se que,………………………..
Toni