Quiche de salmón ahumado y puerros

Ingredientes para 4 ó 6 personas
- 1 base de masa para quiche o bién:
Ingredientes para la masa quebrada
- 200 g de harina común
- 100 g de mantequilla fría
- 1/4 de cucharadita de sal
- Agua helada, como un vaso
Ingredientes para el relleno
- 150 g de salmón ahumado
- 2 puerros, la parte blanca y un poco de la verde
- 4 huevos
- Un vaso de leche o un brick pequeño de nata o leche evaporada, unos 175 g
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
Modo de hacerlo

Si optamos por hacer la masa lo hacemos como en la receta de Quiche de puerros y queso de cabra, si compramos la masa lo único que tenemos que hacer es engrasar el molde con aceite o mantequilla y enharinarlo – esta parte es mejor hacerla sobre el fregadero para quitar el exceso de harina y manchar lo menos posible – .
Una vez hecho esto, ponemos la masa sobre el molde, pinchamos el fondo con un tenedor para que la masa no suba y presionamos suavemente los bordes para que al hornearla no se nos caigan.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 10 minutos (sin relleno)
Para el relleno limpiamos los puerros quitándoles la primera capa, cortamos un poco antes de donde comienzan a abrirse las hojas, hacemos un corte en cruz en el extremo y los lavamos bien asegurándonos de que no tengan nada de tierra, a continuación los cortamos por la mitad a lo largo y otra vez con forma de medias lunas.

En una sartén añadimos 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva y ponemos a pochar los puerros con un poco de sal a fuego lento, entre 15 ó 20 minutos sin que lleguen a tomar color.
En un bol, batimos los huevos junto con la leche o el lácteo que hayamos elegido, salpimentamos y añadimos el salmón ahumado cortado en trocitos pequeños; se podría hacer también con salmón fresco, si lo hiciéramos así, se lo añadiríamos una vez pochados los puerros y le daríamos un par de vueltas, hasta que cambie de color. Añadimos los puerros al bol, mezclamos y vertemos todo el relleno sobre la masa precocinada e introducimos al horno entre 20 y 25 minutos, hasta que al pincharlo con un teneder salga limpio, y listo para comer.
Se puede tomar tanto fría como caliente acompañada de una ensalada, unos pimientos asados…