Lomo de cerdo a la sal con compota agridulce
Ingredientes para 8 personas
- 1,200 Kg de lomo de cerdo
- Unos dós kilos de sal gruesa
- Un poco de sal fina
- Especias al gusto o nada, en este caso romero y una hoja de laurel
Para la compota Agridulce
- Cascara de limón
- Canela en rama
- Vino dulce
- Cebolla
- 1 Manzana reineta

Lo que más tiempo de elaboración lleva es la compota aunque no tiene ninguna complicación. Ponemos a pochar la cebolla junto con la manzana pelada en una poco de aceite junto con la rama de canela y la cáscara de medio limón, unas dos tiras -con cuidado de no extraer la parte blanca porque amarga- salpimentamos y dejamos pochar lentamente, sin prisa. Cuando esté prácticamente pochada añadimos un buen chorretón de vino dulce y un poco de agua, dejamos reducir a la mitad (esto nos llevará un poco más de media hora), retiramos la cáscara de limón y la canela, pasamos por el pasapurés y listo.
Para el lomo de cerdo, colocamos en un bol la sal gruesa junto con el vaso de sal fina que ayudará a crear la costra añadimos la hoja de laurel y el romero, si utilizamos las especias secas las deshacemos con la mano y mezclamos. Hacemos una cama en una bandeja para horno, colocamos el lomo de cerdo y cubrimos con la sal restante apelmazando con las manos, para esto nos ayudamos de un poco de agua – como si regáramos con la mano, sin pasarnos – e introducimos a horno precalentado a 180º entre 45 y 50 minutos.
Una vez hecho, sacamos la bandeja del horno, rompemos la sal por el borde del lomo con un cuchillo y si está bien hecho la pieza saldrá entera, cortamos en lonchas y servimos junto con la compota.
Esta receta está fenomenal porque se puede comer tanto caliente o fría a modo de fiambre.