Gigot o pierna de cordero al horno
Ingredientes para 4 personas
- 2 Piernas de cordero lechal (traseras), se puede utilizar también recental, enteras, sin golpear
- Mostaza a la antigua (o la que más os guste)
- Dientes de ajo
- Sal
- Agua
- Tomillo o romero
Para la guarnición
- 4 patatas
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 3 ó 4 dientes de ajo
Modo de hacerlo

Precalentamos el horno a 180º
Lavamos el cordero y le quitamos el reaño si lo tuviera. Pelamos los dientes de ajo con forma de palitos y se los vamos clavando por toda la pata ayudándonos con una puntilla para hacer el agujerito, (podemos introducir a la vez trocitos de romero o espolvorear después).
Una vez hecho esto, le ponemos a punto de sal (sin pasarnos por que hay que contar con la mostaza), untamos la pierna por todos lados con la mostaza, espolvoreamos con tomillo o romero, si es fresco mejor y la ponemos en una bandeja de horno.
Introducimos al horno y a los 15 minutos regamos con un vasito pequeño, de los de vino, de agua; a la media hora le damos la vuelta y lo regamos con el jugo que suelte y si necesitáramos más agua le añadimos otro poco, tiene que quedar salsita, a la media hora volvemos a darle la vuelta, volvemos a salsear y ponemos el gratinador los últimos 10 minutos coincidiendo que quede la piel hacia arriba, es decir, empezamos con la piel hacia arriba, damos la vuelta y la última vuelta otra vez la piel hacia arriba.

Lo dejamos templar y vamos cortando filetitos finos con un buen cuchillo, con uno jamonero se hace muy bien. Lo servimos y salseamos.
En este caso lo hemos acompañado de unas patatas cortadas irregularmente previamente cocidas en agua con sal durante 10 minutos, bien escurridas y luego fritas hasta que se doren en abundante aceite caliente con tres o cuatro dientes de ajo golpeados sin pelar y una hoja de laurel.
Está rqiuísimo; también se puede comer en frío, en bocadillo o sandwich como si fuera roast beef.