Donuts caseros

Donuts caseros
Donuts caseros

Ingredientes

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 250 cl leche tibia, una vaso más o menos
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 80 gr de azúcar
  • 5 gr de sal, más o menos una cucharadita de café que son 7 gr
  • 2 sobres de levadura liofilizada de panadería, es distinta a la levadura química
  • Cáscara de naranja
  • Aceite de girasol para freir
  • Opcional, semillas de cardamomo, agua de azahar

Para la glasa

  • Azúcar glas
  • Mantequilla, una cucharadita
  • Agua

Modo de hacerlo

Donuts caseros
Donuts caseros

Si optamos por echar las semillas de cardamomo (muy utilizado en los paises escandinavos para la elaboración de donuts), las sacamos de la vaina y las trituramos en un mortero y las ponemos a infusionar junto con la leche, a fuego bajo y dejamos que la leche entibie.

En un bol, mezclamos la harina tamizada junto con la levadura, a un lado la sal, (para que la levadura no pierda efecto), añadimos la ralladura de naranja,  mezclamos todo, añadimos la leche tibia  y el huevo y empezamos a mezclar con una cuchara de madera.

Una vez bien mezclada la masa la volcamos sobre la encimera (que tiene que estar bien limpia y seca) y la vamos trabajando con las manos como cualquier otra masa, espolvoreando de vez en cuando con harina según nos la vaya pidiendo, aplanamos un poco la masa, añadimos la mantequilla que tiene que estar blandita y seguimos amasando, añadiendo harina si la pide hasta formar una bola homogénea, la devolvemos al bol, la tapamos con un paño limpio y esperamos a que doble su volumen, dependiendo de la temperatura ambiente tardará más o menos, lo ideal es entre 20 y 25 grados.

Una vez la masa haya doblado su tamaño, la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir más o menos un centímetro de espesor.

Una vez estirada, con la ayuda de un cortapastas o una taza del tamaño de un donut vamos cortando, para el agujero pequeño he utilizado un vaso de chupito de los de plástico que corta maravillosamente y los vamos depositando sobre papel de horno, con la masa que sobre hacemos una bola y volvemos a hacer la misma operación, estiramos la masa con el rodillo dándole un centímetro de espesor, la cortamos y así hasta que nos quedemos sin masa.

Una vez listos los dejamos reposar de nuevo una hora aproximadamente tapados con un paño y ya sólo queda freírlos.

Donuts caseros
Donuts caseros

En una sartén amplia o cazuela, yo utilizo un wok, ponemos abundante -los donus deben flotar-  aceite de girasol (el de oliva le daría demasiado sabor), lo dejamos que caliente hasta unos 180º, justo antes de que empiece a hervir, añadimos los donuts y doramos, más o menos un minuto por cada lado, sacamos y ponemos sobre papel absorbente o mejor sobre una rejilla.
Si quisieramos rellenar los donuts (como en el Reino Unido o EEUU) simplemente no haríamos el agujero pequeñito y una vez frito con una manga pastelera los rellenaríamos de lo que más nos guste, crema, mermelada, chocolate, dulce de leche…espolvoreamos con azúcar glas, con azúcar y canela…Para hacer la glasa, simplemente diluimos el azúcar glas con agua y un pelín de mantequilla, unas 6 cucharadas colmadas de azúcar por 3 de agua y antes de que se enfríen los donuts los bañamos en la glasa o los pintamos con un pincel.

Para el bombón simplemente derretimos con cuidado el chocolate en el microondas, de poco en poco para que no se queme,al final añadimos un pelín de mantequilla y removemos bien.

También lo podemos diluir el chocolate con leche, o con agua y jugar con la densidad teniendo en cuenta que siempre cuando enfríe va a quedar más espeso.

Con ésta receta salen unos 20 donuts dependiendo del tamaño.

Lo bueno de los donuts es que se pueden congelar una vez hechos, simplemente tendremos que acordarnos de sacarlos del congelador la noche anterior, y como recién hechos.