Crema de alcachofas con polvo de jamón

Ingredientes para 4 personas

  • 1 puerro
  • 10 alcachofas, reservando 2 para el crujiente
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Nata o leche evaporada (opcional)

Para el crujiente

  • 4 lonchas de jamón o cecina

Modo de hacerlo

Crema de alcachofas con bacon
Crema de alcachofas con bacon

Aprovechando las últimas alcachofas de la temporada vamos a hacer una cremita.Limpiamos el puerro, cortamos por la parte de la raíz, le quitamos un par de hojas, cortamos las puntas verdes por la parte más estropeada y hacemos un corte trasversal, lo pasamos por debajo del grifo para quitar toda la arenilla y lo ponemos a pochar cortado en cuatro o cinco trozos en una cazuela con un poco de aceite de oliva.Mientras pochamos el puerro, vamos limpiando las alcachofas; con un cuchillo de sierra (para que no se desafile) cortamos las puntas y vamos deshojando la alcachofa hasta llegar a las hojas más blanquitas, no es necesario apurar demasiado porque luego las trituraremos, cortamos un trozo del tallo, lo pelamos y con un sacabolas o una puntilla quitamos la pelusilla del centro si la tuviera, cuanto más tiernas sean las alcachofas menos pelusilla tendrán.

Según las vamos limpiando, las partimos por la mitad o en cuartos y las vamos añadiendo a la cazuela, una vez limpias todas y un poco rehogadas añadimos una rama de perejil, cubrimos de agua, ponemos a punto de sal y dejamos cocer hasta que estén tiernas unos 20 minutos.

Una vez cocido con una espumadera sacamos las verduras y las ponemos en un recipiente para triturarlas y vamos añadiendo caldo poco a poco hasta conseguir la textura de una crema, ni muy líquida como si fuera una sopa ni muy espesa como si fuera un puré. Una vez triturada la crema la pasamos por un chino o por un colador fino.

Una vez hecho esto podemos dejarla tal cual o añadirle un poco de nata o leche evaporada (quedará una crema más fina pero con más grasa)  Si le añadimos la nata la ponemos en una cazuela, le añadimos un chorretón de nata y dejamos que hierva un par de minutos. A la hora de servir la espolvoreamos con un poco de pimienta recién molida.

Crema de alcachofas con bacon
Crema de alcachofas con bacon

Mientras se cuecen las alcachofas vamos haciendo la guarnición.Ponemos a calentar abundante aceite caliente en una sartén, pelamos las alcachofas que habíamos reservado, las cortamos en gajos y las freimos, en el momento en que estén doradas las sacamos a papel absorbente y salamos.

El crujiente de jamón podemos hacerlo de varias formas, bien en el microondas entre bastante papel absorbente, de minuto en minuto para controlar que no se nos queme hasta que quede crujiente o bien en el horno, sobre una bandeja de horno ponemos papel sulfurizado, colocamos las lonchas de jamón y otra vez papel e introducimos a unos 150º unos 15 minutos. Si queremos hacer luego polvo de jamón simplemente tenemos que molerlo, con una procesadora, con un molinillo de café, con un mortero…