Boquerones fritos con cebolla

Ingredientes para dos personas

  • 1/2 Kg de boquerones
  • Harina de pescado (sirve la de trigo normal)
  • Sal
  • Aceite de oliva 0,4º
  • 1 Cebolla

Modo de hacerlo

boquerones-fritos-con-cebolla
Boquerones fritos con cebolla

A mi para esta receta me gustan los boquerones más bien pequeños, los boquerones grandes me gustan más rebozados y sin espina o para hacer boquerones en vinagre; esto lo haremos otro día.

Para limpiar los boquerones simplemente quitamos la cabeza a la altura de las branquias e introducimos el dedo índice en las tripillas y tiramos hasta sacarlas, es muy fácil y si ya te lo hace el pescadero ni te cuento…. 😉

Los pasamos debajo del grifo y dejamos escurrir, cuanto menos agua tengan mejor.

Los salamos,  pasamos por harina (si tenemos harina de pescado mejor que mejor, es una harina un poco amarillenta y como con un grano más gordo, más suelto, los rebozados de pescado salen más crujientes)

Boquerones fritos con cebolla

Pero en fín, como no la tenía utilicé una normal.

A la hora de freírlos, como no me convence la freidora, uso una sartén pequeña con abundante aceite de oliva, por supuesto, pero de 0,4 para que el aceite no le dé demasiado sabor, cuando el aceite está caliente, justo antes de humear echo los boquerones poco a poco y en cuanto se doran los saco a un plato sobre papel absorbente.

Una vez fritos y en ese mismo aceite, muy importante, añado una cebolla cortada a gajos, añado sal y la dejo freir durante un par de minutos, no se tiene que llegar a freir si no que tiene que quedar blandita. Cómo tenía medio pimiento lo corté en tiras, lo freí y lo usé para decorar.

Los boquerones al igual que la sardinas (o cualquier pescado azul) son ideales entre otras cosas para personas con el colesterol alto.

Como aperitivo exquisitos.