Bonito a la plancha con sésamo y mayonesa de wasabi
Ingredientes para 2 personas
- 2 tacos de Bonito por persona
- Sésamo
- Aceite de ajo confitado
- Sal
Para la guarnición
- Endibias
- Espárragos verdes
- Champiñones
- Cebolletas
Para la vinagreta
- Aceite de ajo confitado
- Vinagre de Jeréz
Para la salsa mayonesa
- Aceite 0.4º
- Sal
- 1 huevo
- Gotas de limón o/y vinagre
- Pasta de Wasabi
Modo de hacerlo

Lo primero que haremos es preparar la salsa mayonesa de wasabi y la vinagreta. Lo del aceite de ajo confitado lo utilicé porque me sobró de la receta de bacalao a la plancha con muselina de ajo pero la verdad es que no cuesta nada hacerlo y da muy buenos resultados.
Hacer la vinagreta es muy sencillo, como siempre al gusto, dós ó tres cuharadas de aceite por una de vinagre, en este caso me gustaba que quedara cortada, es decir, que quede practicamente separado el aceite del vinagre así que un par de vueltas con la cuchara y listo -la añadiremos en el momento de servir-.
La salsa mayonesa, o la hacemos natural con el huevo, el aceite, un poco de sal y el vinagre y/o limón o usamos la que más nos guste de bote, añadimos un par de cucharadas de buen aceite de oliva para mejorarla y al final la pasta de wasabi, realmente es pasta de rábano picante pues el wasabi auténtico es casi imposible de encontrar y bastante caro. La cantidad de wasabi depende de lo picante que nos guste, lo mejor es ir echando poco a poco e ir probando.
Una vez hecho esto nos ponemos a limpiar las verduras. He elegido las que tenía a mano pero está claro que podemos utilizar cualquier tipo de verdura que nos guste, calabacín, zanahorias, hongos, brécol, judías, incluso frutas como las fresas -muy ricas pero no es temporada-
Limpiamos las verduras; los espárragos los cogemos con las dos manos por el tallo y empujamos un poco con los pulgares, por donde se partan es la parte tierna (entendiendo como parte tierna la que queda donde las yemas) los pasamos por agua y reservamos; a las endibias les quitamos las dos o tres hojas de fuera y según el tamaño las partimos en dos o en cuatro, hacemos lo mismo con las cebolletas. Los champiñones como eran muy pequeñitos, los dejé enteros, simplemente les quité la punta del pedúnculo y los puse a remojo, pero casi nada, para frotarlos un poco con las manos, quitarles la tierra y a escurrir.

Con el bonito sin piel ni espinas hacemos unos tacos de unos dos centímetros de grosor, los untamos con el aceite, ponemos a punto de sal y los envolvemos con el sésamo por todas las caras menos por las bases.
Ponemos la plancha a fuego fuerte, a mi me gusta añadirle a la plancha un puñadito de sal gorda, untamos las verduras de aceite con la brocha y las hacemos poco tiempo, que queden crujientes pero tostaditas, cuando estén las verduras, las sacamos y hacemos lo mismo con el bonito. Al llevar sésamo es más fácil de controlar la cocción del bonito porque lo protege y además le dá ese punto crujiente, le vamos dando vueltas por las cuatro caras -al no tener sésamo por las puntas podemos ver cómo se hace por dentro y dejar al punto que más nos guste-.
Para emplatar ponemos las verduritas a un lado, la mayonesa de wasabi, cortamos el bonito como más nos guste y salseamos con un pelín de vinagreta tanto el bonito como las verduras, pero un hilillo, no tiene que bañar.
Si no encuentras sésamo en el supermercado puedes probar en un herbolario, tienen en casi todos, en este caso sésamo sin tostar.
Si lo servimos en pequeños tacos sirve como un aperitivo bien rico.