Sopa de cebolla con hojaldre

Ingredientes para 4 personas

  • 2 litros de caldo de verduras (3 ó 4 zanahorias, una rama de apio, un nabo, un par de puerros, un puñado de judías verdes)
  • 4 cebollas
  • 1 ó 2 láminas de hojaldre (dependiendo del tamaño del cuenco)
  • Un par de cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
  • Un par de cucharadas de Mantequilla
  • 1 huevo
  • Queso Gruyere

Modo de hacerlo

Sopa de cebolla
Sopa de cebolla

Lo primero que haremos es el caldo de verduras (3 ó 4 zanahorias, una rama de apio, un nabo, un par de puerros, un puñado de judías verdes…lo que más nos guste) que por supuesto se puede tener hecho con anterioridad.

Aunque parezca mucha cantidad de agua, hay que tener en cuenta que se evapora bastante, de hecho suelo añadir un poco más y un par de patatas (peladas y enteras) para aprovechar las verduras y hacer un puré.

Si vamos a aprovechar las verduras, hay que pelarlas y lavarlas bien y no cortarlas demasiado pequeñas para que no se deshagan y es mejor no añadir sal ya que luego al caldo le añadiremos los cubitos de caldo (consomé). Las dejamos hervir durante aproximadamente media hora, las sacamos y trituramos (el apio sólo un trozo porque da mucho sabor) junto con parte del caldo, vamos añadiendo cazos hasta obtener la textura deseada y en ese momento lo ponemos a punto de sal y ya tenemos listo un puré para otro día.

Sopa de cebolla
Sopa de cebolla

Mientras tanto, en una cazuela donde luego nos quepa el caldo, ponemos a pochar la cebolla (una por persona) en unas dos o tres cucharadas de aceite y dos de mantequilla con un poco de sal, a mi me gusta que tomen color por lo que no es necesario hacerlo a fuego muy lento, en más o menos 15 minutos estarán listas.

Una vez hecha la cebolla, añadimos el caldo,  los cubitos de caldo (con un par de ellos es suficiente aunque lo mejor es probar), un poco de pimienta y dejamos hervir durante unos 20 minutos más.

Servimos la sopa en cuencos individuales y cubrimos con el hojaldre, tiene que quedar bien tenso para que luego suba bien.

Para hacer los círculos de hojaldre tomamos como referencia el cuenco en el que serviremos la sopa y recortamos dejando un centímetro, centímetro y medio de más, para poder pegarlo bien.

Pintamos de huevo y cubrimos con un buen puñado de queso para gratinar,  tipo Gruyere… el que nos guste,  e introducimos a horno precalentado a 180º unos 20 minutos, hasta que se dore el hojaldre, es mejor ponerlo en la parte baja del horno para que no se queme el queso.

Una opción sería una vez está hecha la cebolla, añadir un chorretón de brandy y flambear, también podemos echarle un chorrito de Jerez al gusto.