Solomillo de cerdo al ajo con puré de castañas

Ingredientes para dos personas

  • 2 Solomillos de cerdo ibéricos (a ser posible)
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • Brandy
  • 2 ó 3 rebanadas de pan
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Castañas

Modo de hacerlo

Solomillo de cerdo al ajo con puré de castañas
Solomillo de cerdo al ajo con puré de castañas

Para el puré de castañas, con una puntilla darles un corte transversal y ponerlas a cocer en agua, cuando estén cocidas, calculo que una media hora (se abren bastante), escurrir y dejar templar un poco para poder manipularlas. En este caso el puré lo hice tal cual, saqué la carne de las castañas con una cucharilla y las aplasté en un bol pero creo que con un pelín de leche e incluso un poco de mantequilla o aceite, igual hubieran quedado más ricas.

Limpiar los solomillos de los excesos de grasa si los tuviera, lavar y salpimentar. En una sarten dorar los ajos con piel y reservarlos; en ese mismo aceite  freir unas rebanadas de pan con cuidado de que no se quemen y reservar.

En un mortero, majar los ajos pelados junto con el pan, probé añadirle una esquinilla de avecrem y aunque estaba muy rico para mi gusto le da demasiado sabor.

En una cazuela, añadir un poco de aceite de donde hemos sofrito el ajo y poner los solomillos, hay que ir dándoles vueltas, que se vayan dorando a fuego lento poco a poco, calculo que en unos 13 ó 15 minutos están hechos, en ese momento añadir una copita de brandy y flambear; una vez consumido el alcohol, sacar los solomillos ponerlos en un plato envueltos en papel de plata para que suelten los jugos y reservar. Añadir a la cazuela el majado del pan con el ajo y un poco de agua y dejar unos minutos reduciendo, removiendo de vez en cuando. No olvidar añadir los jugos que ha soltado la carne una vez templada.

Servir en un plato los solomillos cortados en dos trozos, napar con la salsa bien calentita y acompañar con el puré de castañas dándole forma con un par de cucharas.

Pongo un solomillo por persona porque lo comemos como plato único pero si se hace un primero creo que con un solomillo para dos personas es suficiente, a no ser que se sea bastante comilón.