Rape asado a la gallega

Ingredientes para 4 personas

  • 2 colas de rape de un kilo cada una
  • 4 dientes de ajos
  • Una cayena o tres rodajas de  guindilla
  • 4 patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • Sal

Modo de hacerlo

Rape a la gallega
Rape a la gallega

El rape, pixín, sapo como se quiera llamar es un pescado exquisito.
Estos rapes eran de ración, pequeñines, no llegaban al kilo con cabeza y todo (700 gr) por lo que para cuatro personas 4 rapes o 2 colas de un kilo cada una.

Podemos asarlos con cabeza y está espectacular pero en esta ocasión reservé las cabezas para hacer un caldo junto con las pieles y una ramita de perejil, ponemos a hervir no más de 20 minutos y tenemos un caldo buenísimo para una sopa, arroz, lo que queramos, de todos modos aproveché un cacillo pequeño para añadírselo por encima a la hora de hornear.

Las patatas podemos hervirlas con piel y un puñado de sal y luego cortarlas a rodajas o freirías como en este caso y hacer una cama. Las cortamos en rodajas no demasiado gruesas, las freímos y las ponemos en la bandeja del horno, colocamos las colas de rape con un pelo de sal encima regamos con un cacillo si es que hemos hecho el caldo y asamos a horno fuerte, 220º unos seis minutos en este caso, si son de kilo unos 10 minutos, pero vamos todo esto es al gusto

El rape tiene que estar limpio, sin la piel y a los lados de la espina dorsal le haremos unas hendiduras no demasiado profundas para que a la hora de asarlo no encoja, además veremos de manera más fácil si está hecho o no.

Una vez asado, sacamos las patatas a la fuente o platos en la que lo vamos a servir, sacamos los lomos del rape y los colocamos encima, añadimos un pelín de vinagre y reservamos el juguillo que habrá soltado.

En una sartén con medio vaso de aove doramos los ajos hasta que estén rubios con una cayena o un trozo de guindilla, añadimos el juguillo que nos quedaba en la bandeja de horno, le damos unos meneos, retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce de la vera y lo volcamos sobre la fuente y a jamar.