Potaje de verano o ensalada de espinacas y bacalao

Ensalada de espinacas y bacalao
Ensalada de espinacas y bacalao

Ingredientes para 2 personas

  • Una bolsa de espinacas o unos 400 g
  • 250 g de bacalao desalado
  • Garbanzos (cantidad al gusto, un par de cucharadas)
  • 4 rebanadas de pan o dos si es de molde
  • 2 huevos
  • Vinagre
  • Sal

Para el bacalao

  • 250g de bacalao
  • Aceite de oliva extra vírgen
  • Pimenton dulce
  • Cayena o guindilla

Modo de hacerlo

Si te gusta el potaje ésta es tu ensalada, en realidad es una ensalada con más o menos los ingredientes del potaje.

Podemos utilizar bacalao desalado tal cual, o desalarlo y ponerlo en un recipiente cubierto de aceite de oliva extra virgen, un poco de pimentón, una cayena o un par de trozos de guindilla (esto al gusto) y un par de dientes de ajo picaditos; si no os gusta el ajo, pero sí, el sabor a ajo sólo hay que picarlos más enteros para poder quitarlos. Esto, un par de días en la nevera y simplemente con pan tostado y el bacalao a temperatura ambiente está de muerte.

Ensalada de espinacas y bacalao
Ensalada de espinacas y bacalao

Podemos utilizar bacalao desalado, pero siempre bien seco o desalarlo nosotros. Normalmente para ensaladas utilizo o restos de bacalao o bacalao desmigado, se desala fácil, lo lavamos para quitarle el exceso de sal y cambiándole el agua cada hora, hora y media, en unas tres horas está lista, siempre hay que probarlo, y hay que tener en cuenta si se va a utilizar crudo o cocinado porque al cocinar siempre sala un poco más.

Empezamos con la ensalada; lo primero que hacemos es freir en abundante aceite caliente el pan cortado en daditos tamaño bocado (pan de barra, pan de molde, pan vamos) y en el momento en que empiecen a dorarse los sacamos y reservamos sobre papel absorbente.
Por otro lado picamos unos ajitos, los ponemos a dorar en una cazuela o sartén con unas cucharadas del aceite de conservar el bacalao – en una cazuela lo suficientemente grande para que nos quepan las espinacas, aunque parezcan muchas, son todo agua, reducen mucho – añadimos las espinacas, los garbanzos cocidos (si los cocemos nosotros, 24 h a remojo, hervir hasta que estén tiernos siempre partiendo de agua hirviendo, las demás legumbres fría) ponemos a punto de sal, y les damos unas vueltas, cuando están al punto que nos gustan, en este caso fueron unos 4 ó 5 minutos añadimos el bacalao, otro par de minutos y reservamos.

Ensalada de espinacas y bacalao
Ensalada de espinacas y bacalao

Mientras tanto ponemos a hervir agua en una cazuela para escalfar los huevos. Si queremos que queden más monos en un taza colocamos un trozo de papel film, cascamos el huevo, pelín de sal, gota de vinagre, pelín de pimentón, cerramos el film haciendo como un bombón (con un hilo, las bridas del pan de molde o con las que vienen en las bolsas de congelados ) y ponemos a hervir unos 3 minutos, hasta que veamos que la clara queda cuajada.

Otra forma de hacerlo es añadir al agua un chorretón de vinagre y cuando empieza a hervir, cascamos el huevo, el vinagre en principio debería hacer que el huevo quedara más recogido, de todas maneras cuanto más fresco es el huevo, más recogido quedará.

Y servimos, las espinacas con el bacalao, un poco de pan frito y el huevo.

4 comentarios

  1. Hoy mismo la hago, luego os cuento que tal me ha salido, tiene una pinta estupenda…

  2. Hola Mariví, que te salga muy rica!

  3. Me ha salido fantástica, he usado garbanzos de bote y bacalao ahumado por cierto.

  4. Gracias por contárnoslo 🙂 lo del bacalao ahumado tiene que estar bien bueno, la próxima vez que la haga lo pruebo.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.