Papas aliñás

Ingredientes para 4 personas

  • 5 patatas medianas más o menos del mismo tamaño
  • 1 cebolleta
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez

Modo de hacerlo

Papas aliñás
Papas aliñás

Es importante que las patatas sean buenas ya que es la base del plato, en este caso son patatas nuevas, las lavamos con un cepillito y las ponemos a cocer en abundante agua con sal (prefiero utilizar gorda) hasta que estén tiernas, unos 25 minutos a partir de que empieza a hervir el agua y dependiendo del tamaño, sacamos del agua y dejamos templar para poder pelarlas. Picamos bien picadita la cebolla tierna, el perejil, pelamos las patatas, las cortamos tamaño bocado y simplemente queda aliñarlas. Normalmente siempre son tres medidas de aceite por una de vinagre, pero como siempre, al gusto, ponemos a punto de sal y listo, en este caso eché 9 cucharadas de aceite por cuatro de vinagre de Jerez, y a la hora de servir un chorretín por encima.

Aunque la receta original gaditana no lo lleva podemos añadir un huevo duro y ventresca de atún…aceitunas

Es importante que la patata (sin llegar a deshacerse) esté bien cocida porque no hay nada más desagradable que un patata cruda y no hay que meterla en la nevera hasta que no esté fría. Se puede tomar templada o fría.

A mi me gusta cocerlas un poco más, unos 35 minutos, eran unas patatas más bien grandes, justo cuando se empiezan a abrir, que al cortarlas salen unas enteritas y al aliñarlas unas se quedan enteras y otras no. Cuestión de gustos.

Pueden comerse sólas como aperitivo o como guarnición, en este caso me sirvieron de guarnición para un bacalao fresco asado con majado.