Empanadillas de bonito en escabeche

Ingredientes para 16 empanadillas

  • 1 paquete de empanadillas de las grandes
  • Unos 100 g de bonito en escabeche, del bueno 😉
  • 1 huevo duro
  • Salsa de tomate casera, unas 4 ó 5 cucharadas
  • Una latita de pimiento morrón

Modo de hacerlo

Empanadillas de bonito en escabeche
Empanadillas de bonito en escabeche

Lo importante de esta receta es que queden bien crujientes.

Un rato antes de empezar a cocinar sacaremos el huevo y la masa de empanadillas para que atemperen, esto evitará que el huevo se rompa a la hora de cocerlo, ponemos a escurrir el bonito, esto es importante, si queremos conservar el escabeche para aderezar alguna ensalada podemos hacerlo.

En un cacillo con agua fría ponemos a hervir el huevo, en diez minutos estará listo y dejamos enfriar.

En un bol, desmigamos el escabeche, rallamos el huevo duro – me gusta más rallarlo que picarlo para que se mezcle mejor, pero al que le guste encontrase trocitos que lo pique a cuchillo – añadimos el pimiento morrón bien picadito, igual uno entero es demasiado, mezclamos y vamos añadiendo la salsa de tomate, la que admita, unas cuatro o cinco
cucharadas será suficiente, la mezcla tiene que quedar seca, sin caldo. Rellenamos las empanadillas poniendo un poco de relleno sobre la mitad de la masa, mojamos el borde con un poco de agua, podemos hacerlo con el dedo, cerramos la empanadilla y la sellamos con un tenedor para que quede la típica puntilla.

Empanadillas de bonito en escabeche
Empanadillas de bonito en escabeche
En un sartén con abundante aceite caliente las vamos friendo, como si fueran huevos fritos, salpicando por encima con una espumadera con esto conseguiremos que se inflen y queden muy crujientes, una vez doradas las ponemos en vez de sobre papel absorbente sobre una rejilla de esta manera no se ablandarán y a comer.

Podemos hacerlas también al horno unos 180 grados, untadas con un poco de huevo batido unos quince minutos, hasta que estén doradas aunque a mí, las de bonito, siempre me gustan más fritas.

Se pueden comer tanto frías como calientes, de aperitivo, como un segundo plato acompañado de una ensalada…