Empanadillas de bacalao con pasas

Ingredientes para 4 personas

  • 1 Paquete de masa de empanadillas de las grandes
  • 2 Tajaditas de bacalao o bacalao desmigado
  • 2 Puerros
  • Un puñado de uvas pasas sin hueso
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Modo de hacerlo

Empanadillas de bacalao con pasas
Empanadillas de bacalao con pasas

Si hiciéramos la masa de las empanadillas la verdad es que saldrían mucho mejor  pero en este caso no tenía tiempo así que eché mano de lo que había en la nevera. Lo normal para estos casos es usar bacalao desmigado (es mucho más barato) pero como no tenía usé uno de esos que se compran congelados que vienen 2 tacos ya desalados, ahorras mucho tiempo, simplemente tienes que dejarlo descongelar en el frigo la noche antes (no descongelar nunca a temperatura ambiente ni en el microondas, a no ser que no te quede más remedio que a veces pasa).

Yo cometí el error de dejarlo en el mismo envase, la próxima vez lo descongelaré fuera del envase sobre un recipiente de esos que tiene rejilla para que escurra el agua.

La verdad es que tenía una pinta para hacerlo simplemente rebozado…..

Dejar atemperar la masa de las empanadillas, mientras tanto limpiar los puerros usando la parte blanca y dejando la verde para un puré por ejemplo. Una vez limpio cortarlo por la mitad a lo largo y trocear (cómo medias lunas). Pocharlo en una sartén a fuego lento en unas tres cucharadas de aceite, cuando esté transparente, no tiene que freirse añadir el bacalao bien picadito limpio de piel y espinas, por supuesto. Moler un poco de pimienta negra y probarlo de sal, ya sabeis que el bacalao es bastante saladito y si necesitara pues añadir, dejarlo cocinar unos tres o cuatro minutos junto con las pasas que habremos remojado previamente en agua para hidratarlas, ya tenemos el relleno listo.

Empanadillas de bacalao con pasas
Empanadillas de bacalao con pasas

Rellenar las empanadillas mojando el borde con un poquito de agua para que cierren bién, aplastarlo con un tenedor para que quede una especie de puntilla, pincharlas con un tenedor e introducirlas al horno a unos 180º hasta que estén doradas, unos 20 minutos.

Se me olvidaba, poner papel de horno en la bandeja o un silpat (es un invento) para que no se pegue  y si no se tiene nada de esto un papel de aluminio untado con un poco de aceite.

La verdad es que estaban muy pero que muy ricas, de todos modos no sé porqué creo que les faltaba algún toque, no sé,  la próxima vez las probaré añadiendo una cucharadita de harina con un poco de leche para hacer una bechamel ligerísima.

Por cierto este relleno para hacer unas croquetas tiene que ser estupendo.