Croquetas de cocido

La verdad es que con las croquetas pasa como con todo  hay diversidad de opiniones y gustos, con cebolla, sin cebolla, más espesas, más líquidas, con huevo, sin huevo, redondas, ovaladas, tamaño bocado con un relleno o con otro, la verdad es que a mi me gustan todas, por lo que os recomiendo que las vayais haciendo de distintas maneras y vosotros vereis las que más os gustan, pues como en el vino, el mejor, es el que a uno más le gusta.

 

Croquetas de cocido con repollo
Croquetas de cocido con repollo

Ingredientes para la masa de croquetas

  • 4 cucharadas de harina
  • Aceite de oliva o mantequilla
  • 1/2 ó 3/4 de litro de leche entera a temperatura ambiente
  • Sal
  • Nuez moscada

Para el relleno

  • Restos del Morcillo del cocido
  • Restos del Pollo del cocido
  • Restos del Jamón del cocido
  • Queso Parmesano (opcional)

Modo de hacerlo

Esta receta me resulta un poco dificil explicarla porque realmente nunca me he parado a pesar las cantidades, lo hago bastante a ojo, pero bueno intentaré hacerlo  lo mejor que pueda.

Últimamente pico las sobras con una picadora, la tipica batidora con unas aspas, el tamaño depende de lo que a uno le guste, las del cocido las suelo picar bastante para que se mezclen los sabores.

Para la elaboración de la masa de croquetas, echamos en una cazuela antiadherente el aceite o la mantequilla, cuando esté derretida en el caso de la mantequilla añadimos la harina y removemos, se tiene que tostar para que no sepa a crudo. Añadimos la leche (del tiempo)  poco a poco y batimos bien con unas varillas o una cuchara de madera, una vez disuelta la harina comenzará a espesar, dejamos hervir a fuego suave pero uniforme, ponemos a punto de sal teniendo en cuenta que en este caso llevan jamón y rallamos la nuez moscada, la cantidad al gusto, a mi personalmente me encanta. Si nos salieran grumos, no pasa nada, pasar por la batidora antes de añadir el relleno.

Croquetas de cocido
Croquetas de cocido

Después, añadimos el relleno, rallamos un poco de Parmesano y dejamos hervir unos cinco minutos más.

Untamos una fuente con mantequilla y echamos la masa de croquetas, cubrimos con papel transparente tocando la masa para que no salga costra o bién untamos la masa con mantequilla; cuando esté templada, metemos al frigo mínimo unas seis horas, si se puede, mejor utilizarla al día siguiente.

A la hora de utilizarla darles la forma con unas cucharas o con las manos y rebozar en huevo y pan rallado, también se pueden pasar por harina, huevo y pan rallado, siempre por este órden.

Poner en una sartén aceite de oliva y cuando empiece a humear echar las croquetas, dejar dorar por un lado, darles la vuelta y dorar por el otro, sacarlas y ponerlas sobre papel absorbente.