Cocido madrileño

Cocido madrileño

Share on Google+0Share on Facebook9Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Cocido madrileño

Ingredientes para 6 personas

Carne

  • 3/4 de Kg de Morcillo
  • 1/4 trasero de Pollo
  • 1/4 trasero de gallina
  • Unos 100 g. de chorizo en un trozo
  • Un trozo de tocino fresco, unos 200 g.
  • 1 ó 2 huesos de jamón
  • Una punta de jamón
  • 1 Morcilla

Verduras

Guarnición

Modo de hacerlo

Garbanzos del cocido

Garbanzos del cocido

Lo primero decir que este no es un cocido típico madrileño porque tiene más (y menos) cosas, (espero que los ortodoxos no me sacrifiquen) es el cocido de mi madre y de verdad que me encantaría que lo probarais porque está de muerte. para todos los que lo han probado y por supuesto para mi, ¿Que voy a decir? desde luego es el mejor, además es el de mi madre….

Empezamos a hacerlo a eso de las 11 de la mañana, si lo hacemos sin olla exprés, a mi me gusta más, posiblemente quede igual, pero en mi casa es cómo un ritual;  el día anterior hay que poner los garbanzos a remojo.

Ponemos una olla grande con agua al fuego y mientras empieza a hervir vamos añadiendo ingredientes, el morcillo, el pollo, la gallina, los huesos de jamón, la punta de jamón el tocino y el chorizo (por supuesto, todo bien lavadito). Una vez puesto esto en la olla, vamos pelando las zanahorias y las echamos, las judías verdes, las lavamos, quitamos las hébras, las puntas y las añadimos (enteras). Si nos decidimos y aquí está el atrevimiento, pelamos la batata (o boniato, lo que le guste más a cada uno), lavamos la pera (entera con rabito y todo para que no se deshaga) y las echamos.

Es importante ir desespumando cuando comience a hervir, para ir quitando las impurezas que sueltan las carnes al caldo.

Cuando comience a hervir el caldo, escurrimos los garbanzos y los añadimos también.

El repollo se cuece en otra olla junto con la morcilla, para que el repollo no se coma el sabor del caldo y para que la morcilla, no nos arruine el cocido si reventara (además le dá muy buen sabor al repollo). Yo suelo utilizar morcilla de Burgos, en ese caso lo pondremos a cocer en el mismo agua del repollo cómo un cuarto de hora antes de que esté listo, si son más pequeñas las morcillas, pues menos tiempo.

Por otro lado vamos preparando una salsa de tomate básica a base de freir tomate, cebollita y ajito o la tenemos preparada del día anterior, a mi me encanta acompañarla con las carnes, para que no estén tan sosillas.

También se puede hacer una salsa a base de tomate rallado, ajito, perejil, cominos y aceite de oliva (al gusto), todo en crudo para acompañar a las carnes e incluso a las verduras en vez del tomate frito.

Se me olvidaba, no echar sal (probar en el último momento y si lo necesita añadirle).

Las patatas se añaden unos 3/4 de hora antes de que esté el cocido listo para que no se deshagan, siempre peladas, lavadas y enteras, la cantidad depende de lo que os guste, en mi casa gustan mucho y echamos más o menos una patatita por persona, si son grandes, pues menos (en ese caso si se pueden partir por la mitad).

Salsa de tomate

Salsa de tomate

Al final se tarda de dos horas y media a tres desde que comienza a hervir a fuego lento.

Hace años hacíamos “la bola” ya no, es mucho, pero para el que quiera y su estómago se lo permita (mucha comida), creo recordar que se hacía machacando el tocino con miga de pan del día, ajito, perejil, se rebozaba en clara de huevo, se formaba la bola y se le daba una vuelta en la sartén para que tomara forma, luego en el último momento se le echaba al cocido para que diera un par de hervores.

Como vereis es un cocido bastante completito, cómo le echamos tanta verdura, la verdad es que la sopa, que es lo más rico, ya lo sé, la dejamos para la noche o para el día siguiente porque generalmente no nos cabe todo, depende del saque de cada uno.

Yo, y digo yo, porque en casa no todos lo comemos igual, como la verdura y garbanzos por un lado y la carne con la salsa de tomate por otro.

Para la sopa, simplemente es poner el caldo a hervir, mejor colado, (si sale muy cañera que suele salir se le puede rebajar con un poco de agua y además tienes más sopa) y añadir unos fideos, a mi personalmente me gustan los de cabello de ángel, los finitos. La cantidad de fideos depende de lo espesa que nos guste la sopa, yo suelo añadir un puñado por persona y uno más de regalo.

Ahora viene lo genial del cocido, todo se aprovecha ¿Que sobra caldo? Para sopita otro día ¿Que sobran verduritas? se pueden freir con un ajito por la noche y a quien le guste con un poquito de pimentón incluso con una cayena (guindillita), para darles vidilla.

¿Que sobra morcillo, pollo, gallina, jamón… ?  Ahahá, aquí están las perfectas croquetas, estas las explicaré otro día.

Y nada, unas cuatro horas que han merecido la pena.

Bon appetit !!!, ya me direis ;)

Share on Google+0Share on Facebook9Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0
4 comentarios en esta receta
  1. super buena me a salido el cosido y gracias a vosotros soy de paraguay y mi novio manchego queria sorprenderle con una comidita tradicional y le encanto la sorpresa segire aprendiendo con vuestra ayuda gracias un cordial abrazo

  2. Soberbia la receta y muy bien explicada, con mucho detalle. La tengo que probar.
    Muchas gracias por compartir esta receta

Deja un comentario