Chipirones rellenos

Chipirones rellenos

Share on Google+0Share on Facebook6Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0
Chipirones rellenos

Chipirones rellenos

Ingredientes para 4 personas

Para el relleno

Para la salsa

Chipirones rellenos

Chipirones rellenos

Modo de hacerlo

Limpiamos bien las verduras, de los puerros sólo utilizamos la parte blanca y troceamos todo a daditos muy pequeños, incluidas las patatas y ponemos a pochar en una sarten con chorretón de aceite a fuego muy lento y un poco de sal, no se tienen que dorar.Mientra se pochan las verduras limpiamos los chipirones. Si teneis suerte de vivir en la costa y los chipirones son frescos no es necesario quitarles la piel.

Chipirones rellenos

Chipirones rellenos

Quitamos la piel exterior, se quita muy fácil raspando un poco con el dedo, quitamos las aletas (las utilizaremos para el relleno). Sacamos el interior tirándo de los tentáculos y quitamos la pluma (una especie de cartílago transparente). Damos la vuelta al chipirón empujando con el dedo por la parte más estrecha, como si diéramos la vuelta a un calcetín, pasamos por debajo del grifo – siempre con agua fría -, tienen que quedar bien limpios. Quitamos con el dedo el pico que está en los tentáculos y cortamos los tentáculos por encima de los ojos con unas tijeras, los reservamos junto con las aletas para el relleno (bien picaditos).

Si los hiciéramos en su tinta habría que reservarla.

Chipirones rellenos

Chipirones rellenos

Una vez pochada la verdura -podemos añadir un par de cucharadas de tomate rayado y dejarlo sofreir, en este caso no lo hice – añadimos las aletas y tentáculos que teniamos troceados y dejamos hacer 2 ó 3 minutos con un poco de sal.

Mientras tanto en la olla exprés (no tenía tiempo) ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana junto con los granos de pimienta, el laurel y el ajito picado y otro poco de sal. Hay que vigilar que la cebolla no se queme, no tiene que freirse, tiene que pocharse, quedarse transparente. Una vez pochada la cebolla le añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos evaporar (no es necesario el vino), añadimos el tomate rallado y dejamos que se haga un poco.

Chipirones rellenos en su tinta

Chipirones rellenos en su tinta

Mientras, vamos rellenando los chipirones con una cucharilla de café (esto es lo más pesado, de hecho como me sucedió a mí si son demasiado pequeños es un verdadero infierno) y los cerramos con un palillo para que no se salga el relleno, los añadimos a la salsa, cerramos la olla y dejamos dependiendo del tamaño de los chipirones unos cinco minutos desde que empieza a hervir, si són pequñajos con 2 ó 3 minutos es suficiente.

Abrimos la olla, comprobamos que estén tiernos y pasamos la salsa por un chino (opcional) deshechando la hoja de laurel y algún grano de pimienta, no hay porque quitar todos.

Lo servimos quitando los palillos y lo acompañamos de arroz basmati.

Share on Google+0Share on Facebook6Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0
3 comentarios en esta receta
  1. Ya lo creo, que resulta pesado rellenarlos con cucharilla, sin embargo si utilizas un pequeño embudo de cuello corto, te facilita la tarea. (empuja suavemente con una barilla de madera.

Deja un comentario