Carne asada

Ingredientes para 6 / 8 personas

  • 1 1/2 kg de carne de contra (podría ser también lomo alto o bajo)
  • 1 Cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Vino blanco (opcional)

Modo de hacerlo

Carne asada
Carne asada

La carne de contra es una carne muy ríca para esta receta y resulta más barata que el lomo alto  (roast beef) o bajo.

Lo primero que tenemos que hacer es sacar de la nevera la carne para atemperarla por lo menos 2 ‘o 3 horas antes de cocinarla.

A mi la carne asada me gusta hacerla en una rustidera, una fuente de horno que tiene una rejilla y así la carne nos está en contacto con la bandeja y se hace por igual.

Cortamos una cebolla en juliana finita y la ponemos sobre la bandeja, le añadimos un poco de sal y colocamos la rejilla. La carne me gusta hacerla tal cual, sin quitarle la grasa ya que la proteje, le da sabor y luego es muy fácil quitarla.

Hay distintas formas de hacerla, salpimentarla y sellarla por todos los lados en una cazuela con un poco de aceite, calentar en una sartén pequeñita, como del tamaño de un huevo frito un dedo de aceite y cuando está humeante verterlo sobre la carne  que ya habremos puesto sobre la rejilla, o bien en crudo con un poco de aceite.

El tiempo de asado varía mucho en función de cómo nos guste la carne. Personalmente me gusta muy rosita y ese punto se consigue cuando pinchando un termometro en el centro de la carne la temperatura llega a 55º – 60º, si nos gusta un poco más hecha pero todavía algo rosita unos 65º, a partir de a partir de 70º queda muy hecha, sinceramente de sabor yo no aprecio mucho la diferencia, eso sí, al sellarla, merma bastante más.

Si queremos añadirle el vino lo hacemos unos 10 minutos antes de que esté hecha la carne. Nos puede suceder, que la carne esté hecha y la cebolla no haya dorado, no importa, sacamos la carne (que además hay que dejar reposar unos 15 minutos envuelta en papel albal antes de cortarla para que no pierda los jugos) ponemos el grill y dejamos que acabe de hacerse la cebolla dándole vueltas de vez en cuando.

En total la carne hasta llegar a 55º estuvo en el horno unos 50 minutos a 150º.

A la hora de cortar la carne me gusta utilizar un cuchillo jamonero porque se consiguen unas lonchas muy finas.

Como guarnición en este caso hemos hecho un puré de patata, unos guisantes y zanahorias cocidos y luego rehogados en un poco de mantequilla.

Si nos sobrara carne y por lo que sea no quedara salsa, simplemente como fiambre en un sandwich untado con mantequilla y unos berros está riquísima.

También podríamos hacerle unos pimientos verdes y tomates a la plancha, una salsa ligerita de pimienta…

Lo bueno de que la carne esté menos hecha es que tiene solución, al que le guste un poco más hecha se le puede pasar una vez cortada un poco por la sartén y además si sobra no se seca tanto (para que no se reseque, es mejor calentar bien la salsa y no la carne.