Arroz negro con sepia y gambas

Arroz negro con sepia y gambas
Arroz negro con sepia y gambas

Ingredientes para dos personas

  • 1 Sepia y su tinta o dos sobres
  • 1/4 kg de gambas
  • 1 Cebolla pequeñita
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Cucharadita de pimentón o una ñora
  • 1 Tomate rallado
  • Aceite de oliva unos 100  cc
  • Sal
  • Caldo de Pescado
  • Arroz bomba, unos 100g por persona

Modo de Hacerlo

Para el caldo lo ideal es utilizar morralla (pescado de roca), espinas, cangrejos…cuanto más sabroso mejor saldrá el arroz.

Arroz negro con sepia y gambas
Arroz negro con sepia y gambas

Como no tenía posibilidad de encontrar morralla he utilizado huesos de rape, a los que les he sacado un poco de carne que luego añadiremos al arroz y las cáscaras y cabezas de 1/4 Kg de gambas, se pone a hervir todo esto partiendo de agua fría unos 25 minutos, aplastando las cáscaras de vez en cuando con un cazo si no teneis aplastador de patatas.

El caldo se puede tener hecho con antelación, incluso tenerlo congelado para el día que lo vayamos a utilizar.

La cantidad de caldo depende de muchas cosas, del tipo de arroz, del tipo de agua, del fuego, a fuego más alto mayor evaporación. Si lo hacemos en paella, la medida nos la dan los tornillos de las asas.

Para la medida del arroz he utilizado un cazo (de los de sopa) por persona o un vasito de vino y en este caso por dos de arroz se llevó 8 y un pelo de caldo. Cuando el arroz va sofrito absorbe bastante más caldo que si lo ponemos sin sofreir, como en la paella valenciana.

Arroz negro con sepia y gambas
Arroz negro con sepia y gambas
Mientras se va haciendo el caldo vamos troceando la cebollita muy picadita, el ajo y rallamos el tomate.

Limpiamos bien la sepia y la cortamos en trocitos tamaño bocado, las gambas ya las habíamos pelado para utilizarlas en el caldo.

Ponemos el aceite de oliva en la paella (paellera en castellano, paella en valenciano) y añadimos la cebolla y dejamos sofreir hasta que quede transparente, en ese momento añadimos el ajito, le damos unas vueltas para que no se queme y añadimos la sepia y los trozos de rape que teníamos de limpiar los huesos, lo freimos a fuego fuerte dándole vueltas hasta que se haya evaporado el agua que suelta la sepia y añadimos el tomate rallado, dejamos sofreir unos minutos, hasta que el tomate quede más oscurito, bajamos el fuego y añadimos el pimentón rehogando sin que se queme, añadimos el arroz y la tinta – no tenía tinta natural y he añadido dos sobres- y rehogamos otro par de minutos; añadimos el caldo que siempre tiene que estar caliente, yo lo mantengo en el fuego al mínimo para ir regando según voy necesitando, como no lo había colado lo que hago es utilizar un colador a la hora de echarlo. Primero añadí cuatro cazos y mantuve a fuego vivo unos ocho minutos, bajé el fuego y agregué más caldo, cazo a cazo, según lo va pidiendo el arroz hasta un total de 8, dejamos cocer otros diez minutos – cinco minutos antes del final añadimos las gambas -.

Alioli con apio
Alioli con apio

Dejar reposar un par de minutos más, si consideráis que el arroz está un poco duro se puede tapar con papel de estraza.

La sal se la añado al caldo y rectifico al principio de la cocción del arroz, si se hace al final el arroz no coge la sal.

Acompañado de ali oli está muy rico.

Hay gente que le echa más ajo  incluso sin sofreir pero creo que tanto ajo se come el sabor de lo demás.

Un comentario

  1. Magnífica receta muchas gracias…al fumet le he añadido algo de verdura que tenía en el frigo y al echar 200g exactos de arroz las medidas como bien dices han variado un poco…ahora a repetirla muchas veces!!

Los comentarios están cerrados.