Arroz con bogavante o paella de bogavante

Arroz con bogavante
Arroz con bogavante

Ingredientes para 4 personas

  • 2 bogavantes vivos
  • 1 sepia pequeña o calamar
  • 1/4 de gambas
  • Unos 350 grs de arroz bomba
  • Unos 220 cc de aceite de oliva vírgen extra
  • Caldo de pescado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate rallado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Azafrán
  • Colorante
  • Brandy opcional

Modo de hacerlo

Para empezar vamos a intentar explicar los tipos de bogavante y sus diferencias: principalmente existen dos tipos de bogavante el europeo (sobre todo británico y nacional, gallego) y el canadiense, bastante más económico pero con un sabor y textura inferior a los europeos aunque realmente aceptables. Entre el gallego y británico no hay gran diferencia pero sí con el canadiense. ¿Cómo podemos distinguirlos? El Bogavante canadiense es de colores mucho más rojizos en su caparazón y el gallego tiene coloraciones más azules, es más oscuro y al cocinarlo el canadiense adopta un color rojizo más pálido mientras que el europeo adopta un color más intenso.

Arroz con bogavante
Arroz con bogavante

Las formas más comunes de cocinarlos son cocido, a la plancha o en parrilla y en arroces, calderetas…

Hay que procurar siempre que se pueda comprarlo vivo, no congelado, porque una vez muerto pierde mucho sabor y textura.

En principio esto iba a ser un arroz meloso-caldoso y de hecho echamos el caldo necesario para que fuera caldoso pero pasó lo siguiente, lo hicimos al aire libre sobre un difusor, hacía muchísimo aire por lo que no se podía bajar el fuego por lo que se consumió mucho más caldo del previsto; moraleja: procura hacer siempre un poco más de caldo del previsto (si sobra siempre se podrá congelar) y cuando haga mucho aire, no hagas paellas al aire libre a no ser que te puedas poner a cubierto.

La cantidad de caldo que necesitaremos como siempre depende de varias cosas, el fuego, el tipo de arroz, si el arroz va sofrito o no, pero en principio si queremos un arroz meloso-caldoso serán entre 3 partes y media y cuatro de caldo por una de arroz y si lo queremos seco entre 2 y media y 3 de caldo por una de arroz.

Y dicho esto, vamos con la receta.

Como siempre cada uno lo hace a su manera, el arroz lo admite todo, unos flambean el bogavante con brandy otros no, le añaden cebolla, o pimiento o nada, de todos modos es muy dificil que no salga riquísimo.

Lo mejor es tener preparadito todo antes, si no tenemos caldo hecho con antelacion, empezaremos por esto, lavamos y pelamos las gambas y rehogamos las cáscaras junto con las espinas y morralla que vayamos a utilizar, en este caso he utilizado espinas y cabeza de pescadilla, 4 cangrejos de mar, unas galeras, las cáscaras de las gambas y unos recortes de raya. En principio no hay que hacer un caldo excesivamente fuerte para que no reste sabor al bogavante, en unos 15 minutos listo, eso sí hay que probarlo y ponerlo a punto de sal, tiene que estar un pelín salado.

Arroz con bogavante
Arroz con bogavante

Por otro lado vamos limpiando y troceando el resto de los ingredientes. Troceamos el pimiento si hemos decidido echarlo, limpiamos y troceamos la sepia, el ajito, rallamos el tomate y por último abrimos en canal al bogavante (vivito y coleando) cortando por la parte de la tripa de la cabeza a la cola, luego lo podemos dejar así o cortarlo en trozos. Añadimos un poco de aceite de oliva a la cazuela y lo sofreimos justo hasta que cambie de color, muy poco tiempo para que no se pase y si queremos flambearlo lo hacemos en este momento, personalmente no suelo hacerlo, y ahora como cualquier arroz con marisco, sofreimos el pimiento, cuando esté casi listo añadimos el ajito y antes de que se nos queme añadimos la sepia y cuando empiece a saltar (señal de que ha perdido el agua) añadimos el  tomate rallado y lo freimos bien hasta que adquiera un color oscuro, añadimos el pimentón y rápidamente el arroz para que no se queme el pimenton, el azafrán (las especias tostadas proporcionan más aroma) le damos unas vueltas al arroz y añadimos el caldo que debe estar muy caliente o mejor hirviendo, añadimos el colorante si queremos y probamos de sal porque luego el arroz no absorberá la sal y ponemos a fuego vivo entre 7 y 8 minutos, añadimos el bogavante con la tripa hacia abajo si no lo hemos troceado, bajamos un poco el fuego (tiene que hervir por todas partes) y unos cinco minutos antes de acabar añadimos las  gambas. Dejamos reposar unos minutos tapado con un paño o papel de estraza y a disfrutar.

Ni que decir tiene que si por lo que sea se nos pasa el arroz no hay que dejarlo reposar, esto se hace para que acabe la cocción.

En cazuela de barro sale muy rico también y si lo hacemos caldoso en cualquier olla.

¿Qué os parece? ¿Como lo hacéis vosotros?